¿Por qué Finlandia?

Finlandia es, según el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, uno de los países más competitivos del mundo. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.

Finlandia ocupa el primer puesto en la educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Lo que ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a su entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación.


  • slidebg1
  • slidebg1

El sistema educativo finlandés se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años: la formación teórica, que se imparte en las escuelas secundarias superiores y las universidades, y la formación vocacional, que se imparte en las escuelas profesionales.

El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a la escuela local). Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y secundaria.

Durante toda la escuela elemental de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro.
Los alumnos que viven lejos de la escuela – a más de 5km – pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pueden también beneficiarse, en el mismo centro, de la ayuda de un profesor especialista que pueda ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.

 

A partir de la encuesta internacional PISA sobre los sistemas educativos de la OCDE, Finlandia recibe regularmente las mejores calificaciones a escala mundial. En 2003 los alumnos finlandeses de 15 años figuraban en el primer lugar del ranking mundial en cuanto a competencias lingüísticas y científicas, y se clasificaron en segunda posición en cuanto a resolución de problemas. En cuanto a los estudios superiores, el FEM (Foro Económico Mundial) situó Finlandia primera en el ranking mundial en cuanto a número de matrículas y calidad, y en segundo lugar en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. En los estudios que se hacen para analizar los motivos de estos buenos resultados se ponían de relieve el alto grado de responsabilidad.

Es importante considerar que los docentes del sistema público son elegidos directamente por la directiva del centro educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real. Los fondos que recibe cada centro son proporcionales al nivel de calidad que estos ofrecen.


¿Cuáles son los pilares del sistema educativo finlandés?

La educación es gratuita y accesible a todos.
El reparto del dinero público se hace de forma equitativa.
El currículo es común pero los centros se organizan.
La educación se personaliza.
Los alumnos tienen tiempo para todo.
El trabajo se hace en clase, no en casa.
Preparar la clase es parte de la jornada laboral.
Se evita la competencia y las cifras.
Se premia la curiosidad y la participación
Los padres se implican.


  • slidebg1
  • slidebg1

Boleto de avión en clase turista, viaje redondo, saliendo de la Cd. México.
8 noches de hospedaje en el Glo Hotel Kluuvi, adyacente al lujoso Galleria Esplanad, considerado uno de los mejores hoteles en el centro de Helsinki. Desayuno incluído.
Sesión introductoria al contexto y el programa en donde los participantes recibirán el itinerario y material necesario.
Seminarios, visitas y conferencias. Directivos de las oficinas gubernamentales, centros e instituciones de aprendizaje y universidades recibirán a los participantes ofreciéndoles una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y experiencias con sus colegas finlandeses.
Transporte privado aeropuerto-hotel-aeropuerto. Inmediatamente al aterrizar a la ciudad, el transporte privado los estará esperando en el aeropuerto para llevarlo a su hotel, al final del programa el transporte lo llevará al aeropuerto a tiempo para tomar su vuelo de regreso a México.

 

Transporte privado para visitas. Modernos buses de la más alta calidad estarán disponibles para llevar a los participantes a las visitas fuera de la ciudad de Helsinki.
Entradas y guía privado a todos los sitios turísticos mencionados en el itinerario.
Cena de bienvenida en Juuri, creación del famoso restaurateur Ilja Bjors en donde los participantes podrán conocer el arte de la típica comida finlandesa creada en su totalidad en la cocina, desde los mismos ingredientes. Enplatados en pequeñas entradas para compartir.
Cena de despedida en Loyly. El lugar en Helsinki que retoma el sauna, parte esencial de la cultura finlandesa e identidad nacional, y rescata su sentido de comunidad en un lujoso, moderno y típico restaurante.
Sesión de cierre y ejercicio de resultados entre los participantes.
Reconocimientos y diploma de Beliv It, Global Business Club de participación.
Seguro de gastos médicos mayores.


Inscríbete hoy mismo


Por favor llena el formulario, una vez recibida tu solicitud te contactaremos para agendar una entrevista.
Gracias por tu interés.





Scroll to Top