¿Por qué SHANGHÁI?

Shanghái constituye el centro económico de China; fue la ciudad más grande y próspera en el Lejano Oriente ya durante la década de 1930, y ha seguido siendo hasta hoy la ciudad más desarrollada de China. Actualmente es el mayor puerto del mundo si se considera el volumen de mercancías.

Las autoridades chinas en Shanghái son conscientes de que la educación es la base para el progreso económico, político y cultural, por esta razón tiene hoy una gran prioridad en la agenda de desarrollo socio-económico y ha logrado mantenerse en la vanguardia; esto último es demostrado, sin lugar a dudas, en el 2009 con las últimas pruebas del PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), en donde Shanghái ha obtenido los primeros puestos en todas las áreas (lectura, matemáticas y ciencias), dejando atrás a Finlandia, Corea del Sur, Japón y Canadá, países que consecutivamente desde el 2000 se han ubicado en los primeros lugares.

  • slidebg1
  • slidebg1

¿Qué ha hecho Shanghái para que su sistema educativo sea considerado ahora el mejor del mundo?

Lo que la OCDE supone son los factores de éxito en Shanghái son:

El desarrollo de un sistema educativo inclusivo, en contraste con el de las “escuelas elite”, en el que se espera que todos los estudiantes tengan desempeño sobresaliente.
Un aumento sustancial de salarios y estatus de la profesión docente, acompañado de una mejora de la formación de los maestros.
El cambio de modelo pedagógico, de uno basado en la repetición y memoria a uno enfatizando la comprensión de fenómenos y la habilidad de aplicar conocimientos de manera creativa.
Los cambios en los currículos y las evaluaciones, acompañados de una mayor libertad de elección tanto para estudiantes como para maestros.

 

Teniendo el sistema educativo más desarrollado, en Shanghái se ha alcanzado el cien por ciento en la matrícula de primaria y secundaria, según el anuario 2009 de Shanghái, la inscripción llega al 97% en las escuelas de secundaria superior y la inscripción para programas de preescolar fue del 98%, que supera ya el nuevo objetivo nacional de educación preescolar universal para el año 2020.

Los estudiantes de 15 años en Shanghái están 30 meses por encima en matemáticas, 23 meses en ciencias y 20 meses en comprensión lectora que la media de la Unión Europea, según PISA 2009 y tres años por encima en matemáticas de la media de la OCDE, según PISA 2012.


De Shanghái, es interesante destacar la estrecha brecha de rendimiento entre los mejores y los peores alumnos, resultado del “Programa de gestión empoderada”, que consta de cuatro pasos concretos: identificar las escuelas de bajo y alto rendimiento; establecer acuerdos contractuales con las escuelas, tomar las medidas necesarias para convertir las escuelas con dificultades y medir los resultados a través de acuerdos de evaluación y rendición de cuentas.

Lo más interesante es que según el estudio de la OCDE, las políticas educativas en Shanghái pueden implantarse fácilmente en Occidente porque no existen elementos que sean específicos de la ciudad. Al igual que otros 25 países en vías de desarrollo que en mayo del 2016 visitaron escuelas en Shanghái, México debe de aprovechar esta oportunidad para evaluar maneras de mejorar el sistema educativo.

Harry Patrinos, gerente del sector de educación del Banco Mundial, dijo: “la enseñanza de alta calidad está directamente relacionada con un fuerte crecimiento económico y una rápida reducción de la pobreza, por lo que las ideas provenientes del éxito de Shanghái podrían servir de mucho en un mundo donde unos 250 millones de niños no pueden leer o escribir, a pesar de haber ido a la escuela”.

  • slidebg1
  • slidebg1

VISITAS

BIBLIOTECA DE SHANGHÁI: Establecida en 1847, la biblioteca de Shanghái es la biblioteca pública más grande de China y una de las diez bibliotecas más grandes del mundo. Está ubicada en Shanghái y cuenta con 24 pisos (106m de altura, haciéndola la biblioteca más alta del mundo). El edificio cuenta con una torre que asemeja un inmenso faro. Dentro de su acervo, la biblioteca de Shanghái cuenta con 1.7 millones de libros antiguos así como 50.95 millones de ejemplares.

CO-WORKING SPACE, NAKED HUB: Es uno de los más exitosos espacios de trabajo compartido en la ciudad; impulsando aceleradoras, eventos de networking, conferencias, seminarios y talleres. Naked Hub es una pieza muy importante en una ciudad apostando por la propulsión de una China joven, creativa y emprendedora.

 

Escuela Primaria Shijie WaiguoYu Xiaoxue: La escuela primaria universal y de idiomas extranjeros fue fundada en 1993 como una escuela pública bajo el control del Distrito de Xuhui y el gobierno local de la ciudad de Shanghái. En Agosto del 2005, la escuela de convirtió en una escuela privada. Es considerada la mejor y más exclusiva escuela privada de la ciudad, su filosofía es: “Permitir a los estudiantes conocer el mundo; permitir al mundo ser parte de la vida escolar”.

Escuela Secundaria MingBan HuaYu Zhongxue: Fundada en 1999, Huayu Private Middle School es una escuela secundaria privada.
El campus tiene 32 clases y recibe estudiantes excepcionales de todo Shanghái. Enfatiza el desarrollo comprensivo y balanceado de los estudiantes siendo la educación moral una de las prioridades principales.

Escuela Preparatoria DeHaoBei: Shanghai Jiaotong University Es una Universidad de investigación pública fundada en 1896 por mandato imperial, es conocida como una de las universidades más antiguas, prestigiosas y selectivas de China. Cuenta con 31 departamentos, 63 licenciaturas, 250 maestrías, 203 Ph.D., 28 post-doctorados y 11 laboratorios/centros de investigación en ingeniería.
Cuenta con 42,881 alumnos matriculados de los cuales 1,598 son internacionales.

Fudan University: Es una de las universidades más prestigiosas de China, se posiciona constantemente en los rankings internacionales dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Miembro de la Liga C9 y Universitas 21. Cuenta con 4 campus, 17 escuelas, 69 departamentos, 73 licenciaturas, 22 disciplinas y 134 sub-disciplinas autorizadas para conferir grados de Ph.D., 201 maestrías, 77 centros de investigación y 5 laboratorios. Cuenta con más de 45,000 estudiantes de los cuales 1,760 son estudiantes internacionales.

Wycombe Abbey: Es el primer colegio de este tipo en China. Combina las mejores características de la educación curricular británica con el sistema educativo chino en un ambiente independiente, permitiendo a las familias chinas beneficiarse de los dos modelos.
Xingwei University: Esta universidad con un sistema educativo alternativo está enfocada en el crecimiento de los estudiantes académico, social y emocionalmente para construir líderes creativos y responsables. Ofrecen un ambiente de alta calidad con cursos estilo seminario e interacción personal con los profesores. Con la ayuda de mentores, cada alumno crea y modifica su propio camino educativo.

Minerva University: Minerva ofrece un innovador programa de licenciatura que combina cuatro años de viaje por el mundo con estudios rigorosos e interdisciplinarios. Junto con un grupo diverso de de estudiantes internacionales intelectualmente curiosos, se les prepara para el éxito en un futuro global y dinámico.


Inscríbete hoy mismo


Por favor llena el formulario, una vez recibida tu solicitud te contactaremos para agendar una entrevista.
Gracias por tu interés.





Scroll to Top